domingo, 2 de septiembre de 2012


Identifique los factores que influyen en el fracaso de un tratamiento.



Hay factores del paciente y factores clínicos que determinan  el fracaso en los tratamientos odontológicos:



Factores del paciente:

·         Estado sistémico: Hay varias enfermedades que pueden llevarnos a un fracaso de nuestro tratamiento, sobretodo cuando el paciente esta descompensado por ej, enfermedades autoinmunes, diabetes, Parkinson, depresión, trastornos del sueño etc, generando una mayor susceptibilidad a infecciones, menor producción de saliva, incapacidad para realizar una buena higiene oral.

·         Malos hábitos: Hábitos como el tabaco, ingesta de productos cítricos, alcoholismo, pueden manifestarse con mayor pérdida de soporte óseo, erosión del esmalte y sensibilidad.

·         Fármacos: Algunos medicamentos que se prescriben para tratar patologías pueden tener efectos secundarios por ej, bifosfonatos en el tratamiento de la osteoporosis pueden generar osteonecrosis, medicamentos para tratar la depresión o hipertensión producirían hiposialia.

·         Actitud del paciente: Claramente un paciente cooperador tendrá mayores probabilidades de éxito frente a uno que es indiferente o que no esta comprometido al momento de recibir un tratamiento.

·         Nivel educacional, socioeconómico: En general un paciente con mayor educación podría entender de mejor manera los factores que debe evitar para que su tratamiento dental no fracase. Así también mayores medios económicos permitirán acceder a controles oportunos y de calidad.

·         Cumplimiento de indicaciones: Es la clave para que cualquier tratamiento no fracase, seguir instrucciones en cuanto a medidas de higiene, frecuencia de controles.



Factores clínicos:

·         Cirugía:
Las principales causas de fracasos a corto plazo en implantes son: un sobrecalentamiento, contaminación o trauma durante la cirugía, una mala calidad o cantidad de hueso en la zona en que se instalara el implante, falta de estabilidad primaria o una mala indicación de carga inmediata.

·         Operatoria
-En amalgamas se pueden generar hombros, filtración marginal, fracturas por oclusión en interface diente restauración, desalojo por mala confección de cavidad etc.
-En resinas el factor principal es controlar la humedad y el control de la contracción

·         Endodoncia:
-Incorrecto diagnostico de la pieza.
-Errores en la preparación de biomecánica.
-Fracasos en la obturación (corta, proyectada al periapice).
-Falta de sellado.

·         Protesis removible:
Las complicaciones más frecuentes son las fuerzas que se ejercen tanto a nivel de las piezas dentarias que funcionan como pilares como de los rebordes alveolares y se manifiestan con una hipermovilidad de las piezas que son sometidas a cargas transversales y el desplazamiento de estas, lo que generará contactos prematuros y la alteración del plano oclusal.
A nivel de los rebordes residuales, producto de una carga excesiva se producirá una reabsorción del tejido óseo remanente, además de lesiones en la mucosa que los recubre.
En este tipo de rehabilitaciones existen otro tipo de complicaciones, más asociadas a con la invasión de espacios y contacto con tejidos que produce la prótesis removible. Entre estos podemos encontrar nauseas, alteraciones fonéticas y dificultades en la masticación, esto además de la permanente sensación de cuerpo extraño a la que se debe adaptar el paciente.

·         Protesis fija:
-Del diente: Caries, fractura de raíz, problemas periodontales, oclusales y pulpares
-De la prótesis: Perdida de retención, desadaptación de márgenes, fallas en el color, fractura de la porcelana










Bibliografía:

·         Liran Levin. Dealing with dental implant failures J. Appl. Oral Sci. vol.16 no.3 Bauru May/June 2008.

·         Romo Fernando, Díaz Walter, Schulz Rolando, Torres M.A. Tópicos en odontologia integral (2011).

·         Moncada G, Fernandez E., Martin J., Caro M.J., Caamaño C., Mjor I., Gordan V. Longevidad y causas de fracaso de restauraciones de amalgama y resina compuesta. Revista dental de Chile. 2007; 99 (3) 8-16.

·         Mallat Desplats, Ernesto. Prótesis parcial removible y sobredentaduras. Madrid, Elsevier, D.L. (2003).

3 comentarios:

  1. En cada tratamiento y especialidad odontológica es necesario controlar al paciente en el tiempo y así evitar que a futuro venga de urgencia porque se desalojó una corona o porque el tratamiento periodontal no dió los resultados esperados, llevando a la pérdida de las piezas y al fracaso del tratamiento hecho. Acá hay una responsabilidad tanto del clínico, pero en mayor medida de parte del paciente.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que otro aspecto importante dentro de la labor del tratante, es explicar muy bien al paciente los aspectos relacionados al tratamiento, adaptándose a su nivel educacional, socioeconomico y procurando a la vez usar los términos mas claros y cercanos al paciente. Una de las criticas que se hace a los odontologos es que utilizan un lenguaje poco claro, demasiado técnico, y finalmente el paciente no entiende que es lo que se esta realizando en su boca.

    ResponderEliminar
  3. Una de las cosas más importantes y que muchas veces se pasa por alto es una correcta instrucción de higiene apropiada a cada caso y su rehabilitación; contemplando uso de seda o cepillos interproximales cuando sea necesario, técnica de cepillado apropiada, higiene de mucosas y rebordes desdentados, higiene de prótesis fijas y removibles, etc. Asimismo, será importante explicar que ningún tratamiento es perenne, tal como se cree que son los tratamientos "definitivos", de modo que se valore correctamente los controles y se aumente la taza de éxito y duración de los tratamientos.

    ResponderEliminar